|
|
Circular 02/2005 (click aquí para ver versión imprimible en formato pdf) A TODAS LAS FEDERACIONES AUTONOMICAS Ref: ALTA COMPETICION - Proyecto Tecnificación Deportiva 2005/2008 1. Objetivos del Proyecto Deportivo de la FEDA. Los objetivos prioritarios se han establecido para un plazo entre cuatro y seis años y consisten en llegar a formar un grupo de jugadores jóvenes que consigan llegar a una puntuación mínima de 2600 Elo FIDE en categoría absoluta y 2400 en categoría Femenina. La ayuda a jugadores en cuanto a tecnificación por parte de la FEDA se extenderá hasta los 25-26 años, llegando hasta los 30 años en casos excepcionales.
Para conseguir los objetivos de la FEDA a medio y largo plazo, procurando que posteriormente se mantengan los resultados alcanzados, se seleccionarán los deportistas desde los 10-12 años, pudiendo seguir en el proyecto hasta los 25-26 años si el seguimiento de resultados que se realiza es positivo y el presupuesto lo permite. También se prevé en el proyecto deportivo general de la FEDA la incorporación en cualquier año de deportistas hasta 18-20 años, si logran cumplir los criterios de selección a edades más tardías que sub 10-12. La permanencia en el programa es automática, siempre que se cumplan los criterios de objetivos de selección, que pueden complementarse con criterios subjetivos para la obtención de mejoras. Si los resultados originan una salida del programa, al año siguiente se recibirá una ayuda parcial, quedando eliminada cualquier clase de ayuda en el segundo año. Para entrar y permanecer en el programa, el interesado tiene que haber solicitado la titulación FIDE a la que tenga derecho como jugador/a. La asignación económica, tanto individual
como por programa, se realizará año a año por la
Junta Directiva, a propuesta de la Dirección Técnica,
en función de las posibilidades presupuestarias de la FEDA. Criterios Objetivos: Tiene derecho a estar en el programa todo jugador que tenga, según su edad, la puntuación de Elo FIDE siguiente (1-1-2005):
Criterios Subjetivos: Se valora, por parte de la Dirección Técnica de la FEDA, lo siguiente: Resultados:
Informes:
Evaluaciones:
Una vez clasificados según los criterios de selección, los deportistas entran a formar parte de los distintos programas que se establecen para su tecnificación, con el objetivo de ayudarles a alcanzar los resultados lo antes posible. Estos programas son: 1.- Plan Especial de Entrenamiento.
1.- Plan Especial de Entrenamiento. Entran en este Plan los jugadores que al inicio del año ya se encuentran por encima de su objetivo de Elo-edad previsto. El objetivo, a medio o largo plazo según la edad, es alcanzar los 2600 puntos de Elo. En general, los objetivos a corto plazo se concretan del siguiente modo: Si tiene Elo mayor que 2375, aumentar un mínimo
de 20 puntos en el año. En caso de ser sub 18 y, si es de segundo año en su categoría de edad, el objetivo general es estar entre los diez primeros en el Campeonato del Mundo, o de los cinco primeros según el caso en particular. A los jugadores/as de este grupo se les nombra, de mutuo acuerdo, un Entrenador FEDA individual para que realicen una serie de sesiones de tecnificación, les acompañe al menos a un torneo que se considere adecuado para la preparación y les haga un seguimiento por Internet. Las sesiones de tecnificación presénciales deben tener 70 horas en el año y las de Internet 150 horas. Deben acudir a dos concentraciones con su entrenador coordinador. El Plan es completamente flexible e individualizado y se controla por un entrenador - coordinador de la FEDA, que supervisa el trabajo del entrenador personal y sigue los resultados del deportista. Dirige también dos concentraciones con todos los deportistas del programa. Aunque la FEDA no considera la participación en el Campeonato de Europa de menores de 18 años, en cuanto a clasificar directamente a los Campeones de España (que sí lo están para el Mundial 2005), de forma extraordinaria, y si se considera que pueden estar entre los tres primeros, se participará con los deportistas de este programa en el Europeo de su edad, junto con su entrenador y como parte de su programa de tecnificación. De acuerdo con la Federación Autonómica del jugador, la FEDA puede autorizar el entrenamiento por parte de un entrenador adscrito a la Federación Autonómica del jugador/a, adecuadamente cualificado, con la obligación del jugador de acudir a las concentraciones programadas para su grupo. En todos los casos, se comunican las actividades realizadas a los responsables técnicos de las Federaciones Autonómicas y éstas, o el propio interesado/a, se hacen cargo de los gastos de desplazamiento de las actividades que se realicen en España. Es imprescindible también que los deportistas de este grupo cuenten con el material informático necesario para su preparación. Entre el material básico que debe tener cada jugador están el programa ChessBase, versión 9 (2004), y la Base de Datos Megadatabase 2005 complementada cada dos meses con el Chess Base Magazine. Este material se les facilita por parte de la FEDA, gracias al acuerdo con Chess Base que nos lo suministra gratuitamente.
Lo forman los deportistas que al inicio del año se encuentran a menos de 25 puntos del objetivo edad-Elo. Además pueden entrar, por criterios subjetivos, deportistas que estén a menos de 50 puntos del objetivo. El objetivo prioritario es llegar, en un máximo de dos años, al Plan personalizado. A los jugadores de este grupo se les concede, de acuerdo con su Federación Autonómica, una ayuda económica para entrenamiento. El entrenador personal se aprueba de mutuo acuerdo con el jugador/a y con el responsable técnico de su federación. Las sesiones de preparación deben ser similares a las del grupo superior y son supervisadas por un entrenador – coordinador FEDA que, además, mantendrá con todo el grupo una concentración anual. Se intercambia la información sobre las actividades realizadas con los responsables técnicos de las Federaciones Autonómicas y éstas se hacen cargo de los gastos de desplazamiento de las actividades que se realicen en el territorio nacional También se les facilita el mismo material informático que a los del primer grupo.
Forman parte de este grupo los jugadores/as que se encuentren entre 25 y 75 puntos del objetivo edad-Elo y no se hayan asignado, por criterios subjetivos, al Grupo superior. El objetivo es llegar, en un máximo de dos años, a uno de los dos grupos superiores. Si son sub 18, reciben el mismo tratamiento que los del Grupo Superior en cuanto a entrenamiento, pero en cuantía económica inferior. Los mayores de 18 años no reciben ayuda directa para entrenamiento, se les asigna una cantidad para torneos de alto nivel internacional.
Forman parte de este grupo deportistas menores de 14 años, salvo casos excepcionales debidamente justificados, que son designados de acuerdo con los criterios técnicos del responsable de cada Federación Autonómica. El número máximo de participantes admitidos en este programa es de 60, que, en caso de un hipotético exceso, se reparten entre las Federaciones Autonómicas de acuerdo al número de licencias de deportistas que tengan tramitadas. El objetivo es llegar a uno de los dos grupos superiores. Consiste en entrenamiento de alto nivel a través de Internet, por dos entrenadores FEDA, con sesiones de 3 horas por semana, con un total de 100 horas, durante los meses de noviembre a junio, excepto vacaciones escolares. El tipo de entrenamiento profundiza en los fundamentos del ajedrez, de modo que no se requiera invertir horas en este trabajo cuando alcancen los grupos superiores. Se realizan también hasta tres concentraciones presénciales con los entrenadores, en los meses de verano. Todas las actividades son supervisadas por un coordinador que se encarga del seguimiento y de los informes periódicos para los responsables técnicos de las Federaciones Autonómicas.
Forman parte de este grupo deportistas menores de 18 años, que son clasificados o designados de acuerdo con la reglamentación o los criterios técnicos de cada Federación Autonómica. Pueden estar, o no, en el grupo de Tecnificación I. El objetivo es coordinar los planes y contenidos de la preparación de cada deportista con la Federación Autonómica, para facilitarle la llegada a uno de los grupos superiores en un plazo no superior a dos años. Su preparación corre a cargo de cada Federación Autonómica y participan en el Campeonato de España de su edad, mediante las plazas asignadas en los acuerdos de colaboración técnico-deportiva, normalmente acompañados de un responsable técnico por autonomía, donde se les evalúa, tanto el rendimiento como las posibilidades de futuro, por parte de los entrenadores de la Elite FEDA, emitiendo el correspondiente informe y sugiriendo, en su caso, mejoras en determinados aspectos de su preparación.
Forman parte de este grupo los jugadores y jugadoras que se hayan clasificado entre los cinco primeros en el Campeonato de España sub 10 y sub 12, tanto en categoría absoluta como femenina. En función de la asignación presupuestaria extraordinaria del CSD, este número puede variar. Además de estos deportistas, pueden admitirse hasta 10 más según criterios subjetivos, siempre que se hayan clasificado entre los 10 primeros. Se realiza una concentración con tres entrenadores de Elite FEDA, que les evaluarán y darán cuenta de sus impresiones tanto a la Dirección Técnica de la FEDA como a la de la Federación Autonómica. Del análisis de la información, se asignará a cada deportista un Grupo para el año siguiente. En el caso de jugadores sub 10 y sub 12, éste será el criterio prioritario pues la gran mayoría no tiene el número de partidas suficientes evaluadas para Elo Internacional como para tenerlo en cuenta como medición fiable.
De modo extraordinario, se incluye dentro del Proyecto de Tecnificación este Campeonato como una actividad más, si los condicionantes presupuestarios lo permiten. Los criterios de selección de los jugadores son: - Superar el objetivo edad-Elo. Madrid, 17 de febrero de 2005 Ramón Padullés Argerich, |
|||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
|
|
||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
| Federación
Española de Ajedrez. Coslada, 10 - 4º dcha - 28028
Madrid - Tlf.: 913552159 Fax: 917256963 e.mail: info@feda.org Aviso Legal - Política de Privacidad |