• fide
  • fibde
  • ecu
  • chess-results
  • federaciones
  • calendario feda
  • federar

Campeonato de España sub-16 de Ajedrez Rápido: Final

.

ElMF Julio Suárez Gómez (GAL) se ha proclamado Campeón de España sub-16 de Ajedrez Rápido con 7.5 puntos tras entablar la última ronda con Mario Balbuena Fuentes (AND), que ha finalizado en el cuarto puesto. El subcampeón del torneo ha sido Antonio Ruperez Benito (CTL), empatado a puntos con el campeón, gracias a su victoria en la novena ronda frente a Rubén Domingo Núñez (AND), el cual ha ocupado el sexto lugar.

 
 
 
 
 

 

Del tercero al quinto puesto, empatados a 7 puntos: Medalla de bronce para Adrián Ponce Cano (BAL), como ya hemos comentado cuarto puesto para Mario Balbuena, y el quinto clasificado ha sido Alejandro Castellanos Gómez (MUR).

En cuanto a las féminas, el pódium ha sido exactamente el mismo que en el Campeonato de España sub-16 de Ajedrez Clásico. La reciente Campeona, Beatriz García Porlan (MUR), repite triunfo y se proclama también Campeona de España sub-16 de Ajedrez Rápido, con 5.5 puntos, tras vencer en la última ronda. Seguida muy de cerca por la jugadora Ana Picazo González (VAL), la cual ha conseguido la medalla de plata, empatada a puntos y tan sólo un puesto por detrás en la clasificación final con respecto a Beatriz. El tercer puesto ha sido para Eihartze Buiza Prieto (CNT) con 5 puntos, gracias a su victoria en la ronda final frente a Ana Redondo (AND).

Enlace a Chess-Results

 

 

Campeonato de España sub-16: Final

.

Gran torneo del jugador Héctor Laiz Ibañez (CTL), el cual partía como el número 30 del ranking inicial y se ha proclamado Campeón de España sub-16 con 7,5 puntos.  Héctor se ha mantenido invicto durante todo el torneo y se ha enfrentado a jugadores de la talla de Miguel Santos (AND) con el que entabló la cuarta ronda y Julio Suárez (GAL), al cual venció en la séptima ronda. Héctor se ha llevado el campeonato gracias a su victoria en la última y decisiva ronda frente a Alejandro Domingo Núñez (AND).

La medalla de plata, también tras una gran actuación, ha sido para Alberto Portela Peleteiro (GAL) tras su victoria en la novena ronda contra Daniel Centron Antuna (AST), Alberto ha quedado empatado a puntos con el ganador.

Del tercero al quinto clasificado, empatados a 7 puntos: MF Julio Suárez Gómez (GAL), Daniel Centron Antuna (AST) y Pere Garriga Cazorla (CAT).

La Campeona de España sub-16 femenina ha sido Beatriz García Porlan (MUR) con 5,5 puntos. Beatriz se ha mantenido arriba de la clasificación femenina durante todo el torneo. Ana Picazo González (VAL) se ha posicionado como subcampeona del torneo, también con 5,5 puntos. El bronce ha sido para la jugadora Eihartze Buiza Prieto (CNT) con 5 puntos.

 

Enlace a Chess-results

 

v CAMPEONATO IBEROAMERICANO: 2ª ronda

.

Enlace a la Web de la FIBDA aquí.

v CAMPEONATO IBEROAMERICANO: 1ª ronda

.

David Antón tropieza en la primera ronda

 

LEONTXO GARCÍA (JEFE DE PRENSA).

La principal esperanza del ajedrez español, David Antón, subcampeón de Europa absoluto y del mundo sub 18, hizo tablas milagrosamente con un rival muy inferior en teoría, el también español Mario Gavilán, en la ronda inaugural del V Campeonato Iberoamericano. La segunda se juega este miércoles (17.00, hora peninsular española).

 

                  Gavilán, muy apurado de tiempo, no vio una jugada letal, que hubiera forzado la rendición de su rival, segundo cabeza de serie del torneo tras el paraguayo Axel Bachmann: “Tengo una sensación agridulce, y no sé si pesa más lo agrio o lo dulce. No haber visto ese golpe es un fallo grave, incluso con pocos segundos disponibles. Pero si me dicen antes de la partida que voy a empatar con Antón lo vería como un gran éxito. En todo caso, su tenacidad para aguantar una posición agónica también tiene mucho mérito”, resumió el protagonista de una gran sorpresa.

 

                  Pero no fue la mayor desde el punto de vista aritmético: otro español aficionado, Francisco Romero, tumbó al gran maestro mexicano Manuel León Hoyos, quien no puso excusas: “He hecho una jugada muy mala, y ya no me ha dado oportunidades de recuperarme. Desde hace dos años disfruto de una beca en la Universidad de San Luis (EEUU), donde el ambiente es muy agradable, así como las condiciones de entrenamiento. Pero apenas he jugado torneos últimamente, y eso se paga”.

 

                 

 

La primera ronda de un torneo como este siempre implica enfrentamientos muy desiguales, porque los jugadores de la mitad más alta del escalafón se enfrentan a la otra mitad. Casi siempre suele haber alguna sorpresa, pero no tantas como esta vez: los portugueses Silva y Pereira, así como los españoles Spitzer y Juan Delgado firmaron empates contra pronóstico frente a Ibarra (España), Barría (Chile), Valdés (Costa Rica) y Joshua Ruiz (Colombia), respectivamente.

 

                  Tras efectuar el saque de honor, el alcalde de Linares, Juan Fernández, manifestó que el Ayuntamiento considera la posibilidad de resucitar el histórico torneo Ciudad de Linares, suspendido desde 2010 por la crisis económica: “La idea es añadirle actividades paralelas que atraigan a cientos de aficionados. Si el ajedrez deja dinero en la ciudad además de aportar prestigio internacional, nadie estará en contra”.

 

Comentarios en directo en El País y en Playchess

 Para seguir las partidas en directo, ir a este enlace

Resultados y Clasificaciones, en este enlace

 

 

Campeonato de España sub-16: 4ª ronda

.

Description: _logo ctos subs.jpgDisputadas las cuatro primeras rondas del Campeonato de España sub-16 Adria Mari Copa (BAL) se coloca líder en solitario a medio punto de diferencia del resto de jugadores, gracias a su victoria en la última ronda frente a David Álvarez. Le siguen un grupo de diez jugadores empatados a 3.5 puntos.

En cuanto a las féminas, Beatriz García Porlan (MUR) y Eihartze Buiza Prieto  (CNT) lideran la clasificación empatadas a 3 puntos.

Enlaces:

Chess-results

Partidas en directo

 

 

V CAMPEONATO IBEROAMERICANO

.

V CAMPEONATO IBEROAMERICANO. LINARES 2014

Description: CartelIberoApaisPequeño.jpg

Arranca el V Campeonato Iberoamericano en Linares a partir de las 17 h, hora española.

 

Description: leontxo8.jpgLeontxo García será el comentarista oficial y Jefe de Prensa. Lo puedes seguir en directo, junto con la retransmisión de las partidas, en este enlace.

Crónicas también en Description: chessbase.png  y en esta página.

 

Comentarios en directo en El País y en Playchess

 

Para seguir las partidas en directo, ir a este enlace

Para seguir las partidas desde el móvil, ir a  www.sichess.com/movil  (en pruebas).

Resultados y Clasificaciones, en este enlace

 

Más información en www.fibda.com y  www.feda.org

 

Campeonato de España sub-14 de Ajedrez Rápido: Final

.

Tras las nueve rondas disputadas del Campeonato de España sub-14 de Ajedrez Rápido, Iñigo López Mulet (EXT), reciente Campeón de España sub-14 de Ajedrez Clásico, se alza con la victoria  con 7.5 puntos.

 

 

 
 
 
 
 
 
 
Del segundo al cuarto puesto, empatados a 7 puntos, encontramos: Francisco Orantes Taboada (AND) como subcampeón del torneo, Manuel Muñoz Peláez (AND) como tercer clasificado, y Álvaro Bayo Milagro (RIO) en cuarto lugar.

La Campeona de España sub-14 de Ajedrez Rápido, también repitiendo medalla de oro, ha sido Marta García Martín (VAL) con 6 puntos, como subcampeona del torneo Mireya Represa Pérez (GAL) y en tercer lugar Ana Redondo Benavente (AND), ambas con 5.5 puntos.

Más información

Campeón de España sub-14: Final.

.

Iñigo López Mulet (EXT) se ha proclamado Campeón de España sub-14 con 7.5 puntos, sin perder ninguna partida durante el torneo. Empatados a puntos con el Campeón le acompañan en el pódium, como subcampeón Alejandro Pérez García (AND), con tan sólo una derrota frente al Campeón, como tercer clasificado Juan Plazuelo Pascual (MAD), también invicto durante el torneo.

 

 

 

 

 

 

Un grupo de tres jugadores empatados a 7 puntos han logrado del cuarto al sexto puesto: Sergio Escudero Manzano (MUR), Manuel Muñoz Peláez (AND) y Gerard Ayats Llobera (CAT), respectivamente.

 

 

 

 

 

 

En cuanto a las féminas, Marta García Martín (VAL) se ha proclamado Campeona de España sub-14 con 6.5 puntos. En segundo lugar, Olga Guniaeva (CAN) y como tercera clasificada Mireya Represa Pérez (GAL), ambas con 6 puntos. El cuarto y quinto puesto ha sido para ana Redondo Benavente (AND) Cristina Cabrera Valverde (AND), empatadas a 5.5 puntos.

Enlace a Chess-results

 

circular 20/2014. Convocatoria del Campeonato de España de Ajedrez Rápido 2014

.

Se ha publicado la Circular 20/2014: Convocatoria del Campeonato de España de Ajedrez Rápido 2014 en este enlace.